7 Tips para Comenzar una Vida Saludable
Empieza un nuevo año y para muchos de nosotros es una nueva oportunidad para implementar nuevos hábitos de vida más saludables e integrales.
Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada.
De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud OMS- define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.
La alimentación, el ejercicio físico, el descanso, el bienestar emocional y los hábitos son fundamentales para tener una vida sana y saludable.
- La alimentación tiene un peso fundamental en nuestros consejos para una vida saludable. Basa tu alimentación en los alimentos de origen vegetal, las frutas y verduras, cereales, tubérculos, legumbres, setas y demás vegetales forman parte de la dieta mediterránea y, por tanto, deben formar parte en una alimentación equilibrada.
- Hidrátate, Beber agua suficiente para mantenerte hidratado es fundamental para llevar una vida sana. Bebe agua en todas las comidas y entre horas, cuando tengas sed. Una persona adulta sana con una actividad física ligera, no necesita beber agua sin tener sed. Pero en el caso de niños y personas mayores, hay que poner especial atención en este punto.
- Practica entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio físico moderado. El ejercicio físico es tan fundamental como la alimentación. La actividad física habitual reduce el riesgo de enfermedades crónicas y se asocia a un mayor bienestar general.
- Practica ejercicios de meditación, relajación y estiramientos. Este tipo de actividad física de baja intensidad, combinada con el ejercicio moderado, también contribuye al equilibrio emocional, al descanso adecuado y, en definitiva, a llevar una vida sana.
- Toma una actitud positiva y disfruta de las cosas que te gustan. La actitud es básica para mejorar tu calidad de vida y tu salud. Aprende a desarrollar tus fortalezas e incrementa el afecto positivo. Así controlarás el estrés y mejorará tu bienestar.
- Duerme 8 horas al día. Un descanso adecuado es básico para la salud. Dormir poco o mal afecta el sistema inmunológico y cognitivo. Para disfrutar de un buen descanso procura ir a la cama siempre a la misma hora y en un entorno tranquilo y sin alteraciones.
- Evita el tabaco y el alcohol. Los tóxicos presentes en tabaco, alcohol y en la atmósfera de algunas ciudades son uno de los enemigos de la salud pública.
Mantener un estilo de vida saludable reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular y nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, disminuye la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como, cáncer, alzheimer, entre otras.
El objetivo es envejecer saludablemente, manteniendo a la persona con bienestar, funcionalmente activa y capaz de interactuar con su entorno. Estar sanos depende de cada uno y del modo en que cuida el cuerpo. Realizar actividad física, descansar bien, mantener un plan alimentario y tener una actitud positiva son algunas de las cosas más importantes para poder cumplir con este objetivo.
Dejar un comentario