Beneficios de entrenar con un saco de boxeo

¿Has soñado alguna vez con lucir como una modelo de Victoria’s Secret o como un superhéroe de Marvel? 

Si estás buscando un entrenamiento para ponerte en forma, perder peso, divertirte, liberar tensión y en el que puedas partir desde cero, no busques más, el boxeo es tu mejor elección. 

Piensa que para dar un puñetazo (que circula a casi 11 metros por segundo) utilizas casi toda la musculatura del cuerpo, desde el pie de apoyo hasta los nudillos de la mano que impactan con el saco. La coordinación de los grandes grupos musculares es total: el impacto sobre el saco activa toda la musculatura de los hombros y los brazos, la zona del core (pectorales, abdominales y espalda), está en todo momento en movimiento y los glúteos y piernas están activos haciendo pequeños saltos sin parar.

Es por este motivo que el boxeo es una actividad muy recomendable si quieres realizar un entrenamiento total. A continuación te desglosamos sus beneficios y estamos seguros de que no podrás resistirte de practicarlo

Capacidades físicas

Golpear un saco de boxeo te ayuda a mejorar simultáneamente tu fuerza, la velocidad, la coordinación y la resistencia. No te equivoques pensando que para golpear un saco de boxeo sólo necesitas tener fuerza máxima; lo que realmente necesitas es resistencia cardiovascular y muscular, lo que lo convierte en un ejercicio aeróbico bastante completo.

Fuerza explosiva

Cuando pegamos con alguna parte de nuestro cuerpo sobre el saco de boxeo lo que hacemos es descargar la fuerza del golpe en este aparato. Para dar este golpe lo que hacemos es desarrollar en nuestros músculos una fuerza explosiva, es decir, en un momento activamos todas las fibras que lo componen para frenar en seco el golpe contra el saco y devolver a éstas a su estado habitual para volver a contraerlas al siguiente golpe. 

Alta intensidad

El famoso entrenamiento HIIT (entrenamiento con intervalos de alta intensidad) se podría decir que lleva muchos años instaurado en el boxeo. De hecho, cada asalto de boxeo son 3 minutos intensos dando y recibiendo puñetazos y 1 minuto de descanso. En el caso del entrenamiento con saco, se utiliza la misma duración alternando la alta intensidad con el descanso. 

Efecto Psicológico

Ponerte unos guantes de boxeo y situarte ante un saco es sin lugar a dudas, el punto de partida para olvidar las tensiones del día a día. La concentración que se necesita para ejecutar correctamente los movimientos y los golpes en el saco te ayudan a desconectar totalmente del mundo exterior, por ello es una buena vía de escape a la hora de conseguir mejorar nuestro estado general y conseguir estar más relajados.

Abdominales de acero

La mejor fórmula para lucir unas abdominales de hierro es la combinación de trabajo cardiovascular con movimientos que ejerciten la faja abdominal. En este caso el boxeo es uno de los entrenamientos ideales porque combina ambas actividades. 

Piernas en forma

Siempre que estás golpeando el saco de boxeo tus piernas están en todo momento activas porque deben subir y bajar todo el tiempo en pequeños saltos. 

Quema calorías a un ritmo frenético

El boxeo es el entrenamiento «quema grasas» por excelencia, además de la pérdida de peso y definición de los músculos. Lo que quemas en cada sesión de boxeo no lo consigues con ninguna elíptica o cinta de correr a la máxima velocidad. 

Golpes Efectivos

El saco puede pesar entre 60 y 90 libras (27 y 40 kilogramos), y para golpearla efectivamente debes utilizar todo tu cuerpo. La bolsa es demasiado grande para golpearla correctamente utilizando solo tus brazos. Golpear apropiadamente significa que el golpe comienza en tus piernas, viaja a través de los músculos del torso antes de explotar en tus brazos y manos. 

Equilibrio y coordinación 

Ese “juego de piernas” debe acompasar perfectamente tus golpes en el saco. Al principio no es fácil, pero a base de entrenar, lograrás una perfecta armonía. Con estos ejercicios, mejorarás en equilibrio, agilidad y ligereza de movimientos bien coordinados.


Estamos seguros de que si no te habías decidido antes, acabas de hacerlo. Cada día son más personas las que practican este deporte, no solo por tendencia, sino porque es un pase seguro hacia una vida saludable y activa. #RétateAhora y consigue todo tu equipo en nuestra tienda virtual.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados