Cardio para Principiantes

Para darle inicio, quiero contarte un poco sobre que es el ejercicio cardiovascular, los ejercicios cardiovasculares son de media intensidad y tienen diversos propósitos. El más conocido y por el que más personas realizan este tipo de actividad es la quema de calorías y, por tanto, la pérdida de peso. 


Pero no es la única consecuencia de este tipo de ejercicio. También nos aporta beneficios para la salud, como el aumento de la capacidad pulmonar, el fortalecimiento del corazón y del sistema cardiovascular, disminuyendo el riesgo de sufrir patologías como presión arterial alta o diabetes tipo 2, así como reducir el riesgo de sufrir cuadros de estrés y ansiedad, facilitando además el sueño y el descanso. 


Si es la primera vez que realizas este tipo de ejercicio, tienes que tener en cuenta que las actividades físicas que realices, tienen que ser las adecuadas para tu forma física. No es recomendable que hagas ejercicios que no estén adaptados a tus características físicas, porque podrías lesionarte. Por eso es muy importante que comiences por ejercicios sencillos, para conseguir fuerza y resistencia de manera progresiva para que, así, más adelante puedas realizar otro tipo de actividades. 


Durante tu primer mes haciendo cardio, te recomendamos que realices ciertos ejercicios que te van a ayudar a mejorar tu forma física y te prepararán para actividades más complejas. 


  • La caminadora 
  • La bicicleta
  • La elíptica
  •  

    Empieza utilizando máquinas de ejercicio cardiovascular como la caminadora, usándola para andar rápido, la bicicleta o la elíptica. Estas tres máquinas son perfectas para comenzar a acostumbrar a tu cuerpo al ejercicio cardiovascular. 


    Las primeras dos semanas, haz entre 15 y 20 minutos, y después avanza hasta los 40-50 minutos, ajustando la resistencia y la pendiente a tus posibilidades. No acudas más de tres días a la semana al cardio, ya que el exceso de actividad física tampoco es buena para tus músculos.


    Saltar la cuerda también es un excelente ejercicio para aumentar la fuerza cardiaca y aparte de esto, ayuda a tonificas los músculos de las piernas y de los brazos, también la ayuda a mejorar la resistencia y agilidad. Empieza marcándote un tiempo y ve aumentando día a día, para aumentar tu progreso.

     


    Consejos sencillos de cardio para principiantes.


    Siempre, al inicio de cualquier actividad nueva para nosotros, requerimos de alguna guía que nos dé una base de información. En la siguiente lista te brindamos los consejos más útiles para los que recién inician con las actividades de cardio. 


    • Elegir el ejercicio adecuado:  Debes empezar con aquel ejercicio que se adecúe mejor a tu rutina o que sea de tu gusto. De esta manera, podrás lograr disfrutarlo. Puedes iniciar realizando cardio desde casa y luego en exteriores. 

    • Establecer un horario pertinente: Para empezar, debes lograr separar un tiempo para tu sesión de entrenamiento en un horario en el que te sientas cómodo y no interfiera con otras actividades del día. 

    • Tener un tiempo de descanso: No es necesario realizar los ejercicios todos los días. Para empezar, puedes hacerlo tres días por semana con un día de descanso entre ejercicios, hasta que logres acostumbrarte. 

    • Hacer precalentamiento: Antes de realizar los ejercicios de cardio debes calentar los músculos durante unos 5-15 minutos, para evitar lesiones y permitir que el cuerpo se adapte. Dentro de las actividades de precalentamiento debes incluir estiramientos mantenidos y en movimiento, así como actividades aeróbicas leves. 

    • Terminar con enfriamiento: Al finalizar la rutina, debes entrar en un periodo de 3-10 minutos en donde estires los músculos mediante un acondicionamiento moderado al reposo. Es necesario que nuestra rutina de actividades físicas no terminen abruptamente, sino que sea de forma gradual, para prevenir problemas en nuestro estado físico.

    • Incremento de nivel: Realiza un incremento progresivo del ritmo y la intensidad con las que realizas tus actividades de cardio. Empieza por algún nivel en el que te sientas cómodo y ve aumentando tu ritmo con ejercicios. 

    • Incremento de tiempo: Al igual que en el punto anterior, debes de aumentar semanalmente el tiempo de tus ejercicios, para lograr hacer de esta una rutina. 

    • El cambio es bueno: Prueba hacer cambios en tu rutina cada cierto tiempo. Ya sea mediante el aumento de días de ejercicio, aumento de actividades extras u otras referidas a la intensidad o ritmo de las sesiones. Esto podría ayudarte a mantenerte más motivado.

    • Resistencia en primer lugar: Tienes que saber que lo importante al iniciar con las actividades de cardio es lograr una buena resistencia. Aspectos como la distancia o velocidad son objetivos que deben quedar para mediano o largo plazo.

    • Constancia: La constancia es la base para lograr tus objetivos y ver cambios.


    Los ejercicios de cardio son actividades físicas que nos brindan muchos beneficios a nuestra salud en general. Este tipo de ejercicio puede ser realizado por cualquier persona sin importar la edad. Además, hay varias formas de realizarlo e implementarlo en nuestra vida cotidiana.

    Por ello, si estás empezando con el cardio, es necesario que recuerdes que debes establecer tus objetivos. Con base en ellos, se establece el tiempo que le dedicaras a cada sesión, así como la intensidad del entrenamiento. El inicio debe tener un nivel que sea cómodo para ti para mantenerte motivado y sacar mayores beneficios del cardio.


    Sportfitness siempre quiere ser tu mejor aliado y brindarte los equipos adecuados para el inicio de tu nuevo estilo de vida, por eso, te recomendamos las siguientes máquinas para empezar a disfrutar de tus rutinas. 


    BICILETA SPINNING GENOA 



    BANDA CAMINADORA BREST


    ELÍPTICA WATFORD


    LAZO PARA SALTAR


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.