Fitball o Bola de Gimnasia

El fitball es una pelota redonda, rellana de aire y de grandes dimensiones, muy utilizada frecuentemente en los gimnasios como método de tonificación y fortalecimiento muscular, especialmente de los abdominales y zona lumbar, además de otras funciones como ayudar a mejorar el equilibrio.

 

Beneficios que nos ofrece el entrenamiento con fitball


El uso del fitball o balón suizo para nuestro trabajo físico, bien como protagonista, o bien como complemento en nuestro entrenamiento habitual, nos va a reportar una serie de beneficios.


Mejora de nuestra postura corporal, equilibrio y fortalecimiento de los músculos estabilizadores


La mayoría de las personas no adquirimos una correcta postura corporal en las situaciones cotidianas de nuestro día a día, cuando caminamos, cuando permanecemos estáticos de pie, cuando estamos sentados frente al ordenador. El uso de este elemento va a conseguir que impliquemos y fortalezcamos los músculos estabilizadores de nuestro cuerpo, músculos que rara vez nos preocupamos por trabajar. La consecuencia de este fortalecimiento se traducirá en una mejora postural y también, en un aumento del equilibrio, ya que al entrenar sobre una superficie inestable produciremos un incremento de esta cualidad. No debemos olvidar que uno de los principales motivos del dolor lumbar y cervical es una mala postura de la espalda y los hombros. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el trabajo de los músculos estabilizadores, permanecer durante una hora sentados sobre el balón será un buen trabajo cuyos resultados nos beneficiará en nuestro día a día. 


Elemento adecuado para la rehabilitación


El hecho de que al permanecer sentados o apoyados sobre el fitball debamos mantener el equilibrio en todo momento constituye uno de los mejores ejercicios para fortalecer nuestras articulaciones y toda la musculatura periférica a ellas sin que se vean forzadas en ningún momento. La realización de esfuerzos isométricos sobre este elemento ayudará mucho en el proceso de recuperación, tanto si se trata de articulaciones como si se trata de músculos. Además debemos tener en cuenta también que, al sentarnos sobre una superficie blanda, la carga que soportará nuestra columna vertebral se verá aliviada en parte, por lo tanto resultará un complemento muy útil en caso de daño en esta zona. 



Introducción de variedad en nuestros entrenamientos


Puede darse el caso de que aquellas personas que llevan años entrenando en un gimnasio lleguen a un punto de rutina aún variando su tipo de entrenamiento, pero que no se aleja del ciclo hipertrofia, fuerza y súper series utilizando siempre mancuernas, discos y máquinas. 

Entrenar una temporada con un fitball puede ser un bien estímulo para zonas y músculos de nuestro cuerpo que en contadas ocasiones se requieren en un entrenamiento convencional, y es muy posible que gracias a este tipo de entrenamiento descubramos algunas carencias físicas que desconozcamos y que podremos subsanar. 



Elemento apto para personas de todas las edades y condiciones físicas


Para trabajar con un fitball no va a importar la edad que tengamos ni nuestra condición física. Seamos más mayores , más pequeños, más fuertes o menos, no va a suponer un impedimento para realizar una gran parte de los ejercicios que nos permite hacer este elemento.


Es más, al tratarse de un ejercicio de bajo o nulo impacto articular, resultará especialmente recomendado para todas aquellas personas que han entrado en la tercera edad y piensan en realizar ejercicio físico para mantener y mejorar el buen estado de salud. La variedad de ejercicios que es posible realizar con un fitball que tienen como objetivo el estiramiento muscular y articular es enorme. 


Las mujeres embarazadas o que han dado a luz recientemente también se van a ver beneficiadas por el uso del fitball. Para una mujer embarazada que se encuentra en las últimas semanas de gestación, sentarse encima de un fitball puede suponer un alivio respecto a la sensación de estar sentada en una silla, ya que la pelvis queda a un nivel más elevado que las rodillas. Una vez producido el parto se puede utilizar el balón para fortalecer los músculos pélvicos.



Posibilidad de entrenar en casa o en cualquier lugar


Uno de los inconvenientes de trabajar en nuestro cuerpo en un gimnasio es el hecho de que tengamos que desplazarnos hasta él. En el caso de que quisiéramos adquirir cierto equipo para ejercitarnos en casa necesitaríamos hacer un desembolso notable y, además, contar con espacio suficiente en nuestra vivienda. En cambio, con un fitball podremos realizar multitud de ejercicios en nuestra casa con la ventaja de que una vez finalizados podremos deshinchar el balón y guardarlo en cualquier cajón, además de poder transportarlo cómodamente si realizamos un viaje. 



En definitiva, ¿Qué nos aporta el fitball?

  • Es una técnica muy completa que sirve para todas las partes del cuerpo.
  • Corrige las posturas sobre el balón lo que mejora mucho nuestro nivel postural.
  • Mejora rápidamente el equilibrio así como la coordinación de los movimientos.
  • Tonifica y fortalece los músculos.
  • Es perfecto para estiramientos finales y para técnicas de relajación sobre el balón.
  • Es perfecto para trabajar problemas de espalda, tanto lumbares como cervicales, así como para estirar la misma espalda y descansar los hombros.
  • Es muy divertido y dinámico por lo que trabajar sobre este material será muy ameno.


Sportfitness siempre piensa en tu bienestar y comodidad, es por esto, que contamos con referencias de fitball, para que inicies tu rutina de estiramientos y ejercicios con fitball 


BOLA DE GIMNASIA FITBALL


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post