Tenis de Mesa

¿Sabías que el tenis de mesa es uno de los deportes más rápidos del mundo? Los golpes a la pelota pueden llegar a tener una velocidad de hasta 160 km/h. Este deporte más conocido como ping pong, por el sonido que hace la pelota al rebotar contra la mesa, es un deporte de raqueta que se juega en una mesa dividida en dos campos por una red y puede ser jugado individual o en dobles.

Es un deporte olímpico desde Seúl en 1988. El objetivo de este juego es intentar sumar más puntos que el rival. Para ello hay que conseguir que el contrincante devuelva el menor número de pelotas posible.

Este deporte es muy popular en todo el mundo. Esto se debe a que es muy fácil de practicar y sus materiales son accesibles para todos. En la actualidad podemos encontrar mesas de ping pong en los parques al aire libre, y las raquetas, así como las pelotas, pues estas son mucho más económicas y portátiles que las de otros deportes como el tenis de campo.

 

¿Cuáles son las reglas del tenis de mesa?

Para jugar al tenis de mesa es necesario conocer las reglas y saber cómo se puntúa, tener un buen servicio (saque) y no cometer ninguna falta dentro del juego.

  • En cuanto al puntaje, gana el primer jugador que llegue a 11 puntos, si ambos tiene 10 puntos se jugará hasta que alguno de los dos tenga una ventaja de 2 puntos a favor.
  • Cada dos puntos disputados el jugador contrario tendrá la posibilidad de sacar y anotar así dos puntos con él, si esto no sucede pasa la pelota al contrincante para que este saque, así es durante todo el partido.
  • Se debe dejar rebotar una vez la bola en tu lado, si esto no sucede se invalidará el punto.
  • No se puede dejar rebotar la bola más de una vez en tu propio lado de la mesa.
  • Será una falta cuando se golpea la pelota dos veces con la raqueta.
  • Poner la mano que no tiene la raqueta encima de la mesa también se penalizará.
  • En dobles, se anulará el punto si los participantes no respetan el orden en que deben golpear la pelota.

 

Más allá de conocer las reglas, practicar y dedicarle tiempo a entrenar este deporte es lo que verdaderamente te hará un experto.



¿Qué materiales necesito para jugar al tenis de mesa?



Mesa de ping pong

La mesa es rectangular y tiene 2.74 m de largo por 152.5 cm de ancho. Además, cuenta con una altura de 76 cm del suelo hasta la mesa. Cabe mencionar que la mesa puede fabricarse de cualquier material siempre y cuando al dejar caer una pelota a 30 cm de altura esta rebote aproximadamente unos 23 cm, pero en su mayoría están fabricadas en madera.

El color de la mesa debe de ser oscuro, uniforme y mate para que se pueda visualizar correctamente donde rebota la bola. Por lo general son de color azul o verde y en sus bordes tiene pintada una línea de color blanco de 2 cm de ancho. Por otra parte, en la mitad hay se instala una red de 15,25 cm de altura, de manera que divida el campo en dos.

Con respecto a la modalidad de dobles, se divide cada campo en dos partes a lo largo con una línea blanca de 3 cm de ancho, la cual está paralela a las laterales.

Raqueta de tenis de mesa

La raqueta de tenis de mesa o pala tiene un diámetro de 13 cm y está hecha de una madera y dos gomas que la recubren para golpear la bola con más suavidad y precisión.

 

¿Por qué la raqueta de tenis de mesa tiene dos colores?

La raqueta de tenis tiene dos colores debido a un requerimiento de la Federación internacional de tenis de mesa para hacer el juego lo más justo posible. Esto debido a que, en los 70´s y 80´s este deporte se jugaba con una raqueta de un solo color y al golpearla el contrincante no sabía en qué dirección iba la bola, lo que hacía a este deporte mucho más difícil. Lo que hacen estos dos colores es facilitar a los jugadores la anticipación del recorrido de la bola por lo que hace de este juego algo más justo para ambos competidores.

 

La pelota de ping pong

La pelota de tenis de mesa es esférica y tiene un diámetro de 40 mm. Su peso es de 2,7 gr y está hecho de celuloide o de un material sintético similar. Estas pueden ser de color blanco, naranja y deben tener un acabado mate. Además, hay con diferentes estampados en función de la marca. 

¿Cómo saber si las pelotas de ping pong son de buena calidad?


Las pelotas de ping pong tienen un estándar que se mide con estrellas. Hoy en día las pelotas que cuentan con tres estrellas son las de mayor calidad y son las que se utilizan en competencia.

En Sportfitness, puedes encontrar los implementos necesarios para disfrutar del tenis de mesa y ser todo un pro. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Noticias Destacadas

Ver todo
Sportfitness Barranquilla
Mini Gym Ball